Cuéntanos… ¿Cómo podemos ayudarte?
¿Que es el fuego?
El Fuego Es una reacción química entre un combustible y un comburente con desprendimiento de energía en forma de luz y calor.
Teoría del Fuego Triángulo del Fuego: COMBUSTIBLE, OXÍGENOy CALOR , Para que se produzca un fuego se requieren 3 elementos:
- COMBUSTIBLE: Se denomina combustible a cualquier sustancia capaz de arder. Dicha sustancia puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso.
- COMBURENTE: El comburente (normalmente el oxígeno del aire) es el componente oxidante de la reacción.
- CALOR: El calor o energía de activación, es la energía que se precisa aportar para que el combustible y el comburente (oxígeno) reaccionen en un tiempo y espacio determinado.
- REACCIÓN EN CADENA: La reacción en cadena es el factor que permite que progrese y se mantenga la reacción una vez se ha iniciado ésta.
PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN Cuando se produce un fuego, la reacción entre el combustible y el comburente provoca la emisión de ciertos productos:
- LLAMAS
- HUMOS
- CALOR
- GASES
2 – ¿Cuáles son los tipos de fuego?
Los tipos de fuego son:
- Clase A: fuego con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
- Clase B: fuego donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.
- Clase C: fuego en este caso el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
- Clase D: fuego donde el materiales con comportamiento especial como pueden ser los metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo).
- Clase K : fuego clase K donde los artefactos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales)”.
¿Qué es un extintor?
Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.
Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso.
¿Cómo instalar un Extintor?
El extintor debe estar colocado a una altura visible y accesible. Debe colocarse siempre en una pared vertical y de ser posible siempre cerca de los puntos de evacuación. El extintor nunca debe encontrarse colocado de tal forma que la parte superior del extintor supere los 1,70 metros. Es recomendable colocar extintores cerca de los puntos en los que existen más probabilidades de que se inicie un fuego.
La ubicación del extintor debe estar correctamente señalizada mediante una señal cuadrada o rectangular situada en la pared encima del extintor de incendios. Esta señal debe ser de color rojo con la palabra extintor o un dibujo de un extintor en color blanco. El color rojo debe siempre ocupar como mínimo el 50% de la señal.
Es muy importante que los extintores de incendios se encuentren colocados en lugares visibles y accesibles. En caso de incendio la rapidez puede resultar decisiva ya que un pequeño fuego puede convertirse en un gran incendio en cuestión de pocos minutos.
Aparte de su correcta instalación y señalización debe realizarse un mantenimiento periódico del extintor para verificar su correcto funcionamiento en caso de necesidad.
El mantenimiento deben realizarlo dos personas diferentes, el titular del extintor y el instalador. El titular del extintor de incendios debe realizar las comprobaciones cada tres meses y debe comprobarse la accesibilidad, el estado de los seguros, precintos, inscripciones y mangueras. Se comprobara también la carga del extintor y de la botella de gas si llevara. Debe comprobarse también el buen funcionamiento de los elementos mecánicos como pueden ser las válvulas, la palanca o la manguera.
El instalador profesional autorizado debe realizar las comprobaciones cada año, debe comprobar la carga y presión del extintor así como el estado del agente extintor en el caso de extintores de polvo con botellín de presión.
Deberá comprobarse también la presión de impulso del agente extintor y el estado de la manguera, válvulas y seguros.
Siempre en cada mantenimiento, la persona encargada, debe cumplimentar y guardar un documento acreditativo de las tareas realizadas y el resultado de las pruebas.
Parte de un extintor
Manómetro
El manómetro es un instrumento que tiene todo extentor y que permite ver mediante unas agujas la medición de la presión del gas presurizador. Por lo general la aguja se encuentra en la parte verde, indicativo que todo está correcto, pero a veces vemos que la aguja se encuentra en la parte rojo, un indicativo que se ha perdido presión o que hay un exceso de la mismo dentro del tanque.
Palanca de disparo
Dicha palanca es la que presionamos, una vez sacada la anilla de seguridad, para accionar el extintor a la hora de apagar un fuego.
Válvula de salida
La válvula de salida es la que permita la expulsión del agente extintor del ciclindro.
Manguera
La manguera, existente en algunos extintores, es un tubo semi rígido que nos permite manejar para que el agente extintor salga en la dirección deseada.
Boquilla
La boquilla, situada en el extremo de la manguera, permite que el agente extintor salga con mayor o menor fuerza o de una forma más dirigida hacia las llamas.
Anilla de seguridad
El anilla de seguridad es el único elemento que nos permite garantizar que el extintor no se ha utilizado y evitar que se acciones de forma accidental. Dicha anilla evita que la palanca de disparo se pueda presionar y accionar el mecanismo que haría que el agente extintor salga.
Cilindro o Tanque
El ciclondro o tanque es la parte más grande del extintor, normalmente pintado de rojo, y que es donde se ubican los elementos químicos (el agente extintor) donde convive con gases que permite su explusión.
En su perte exterior suele tener varias etiquetas donde se expone a qué tipo de fuego se puede explear así como la fecha de caducidad de los elementos que hay en su interior y la última fecha de revisión.
Tubo de sifón
Es el tubo que se encuentra en el interior del cilindro y es por donde sale el agente extintor.
Agente extintor
El agente extintor es a sustancia blanca que sale del extintor y permite apagar un fuego. Por lo general es de Nieve carbónica (CO2 enfriado), polvo químico BC, polvo universal ABC, espuma AFFF, Halogenados o agua.
Nitrógeno
Es el gas que se encuentra dentro del cilindro y que permite mantener la presión necesaria y óptima para que el agente extintor salga de una forma correcta.
¿Dónde debe colocarse un extintor?
El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles, estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor posibilidad de iniciarse el incendio, a ser posible próximos a las salidas de evacuación y preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 (5.57 pie) metros sobre el suelo.
¿Qué durabilidad tienen los extintores?
Los Extintores tienen una caducidad de 20 años, en los cuales cada año deben de pasar la revisión anual correspondiente por la empresa mantenedora autorizada y cada 5 años la prueba de Retimbrado.
Tipos de extintores según el agente extintor que utiliza
De Agua: apropiados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. Importante recordar que el agua no sirve para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos el combustible se situaría encima del agua y no extinguiríamos el incendio.
De Agua Pulverizada: son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución. Este tipo de extintores es bueno fuera de las casas donde no existe riesgo eléctrico, por ejemplo jardines, barbacoas, etc.
De Espuma: Ideales para fuegos de tipo A y B, todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.
De Polvo: es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio.
De CO2: El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego. Por ejemplo si usamos un extintor standar en un lugar donde el valor de los materiales es muy alto (un laboratorio por ejemplo con máquinas muy caras) podríamos estropear con la espuma o el polvo máquinas muy valiosas, eso lo evitamos con este tipo de extintores ya que al ser un gas no daña los equipos.
¿Cada cuánto tiempo debe hacerse la revisión de los sistemas contra incendios?
La revisión debe ser hecha cada 3 meses por bien el personal de una empresa autorizada o bien por el personal del usuario o titular de la instalación de los siguientes sistemas contra incendios:
- Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios.
- Sistema manual de alarma de incendios.
- Extintores de Incendios.
- Bocas de Incendio Equipadas o BIES.
- Columnas Secas.
- Sistemas fijos de extinción: Rociadores de Agua, Agua Pulverizada, Polvo, Espuma, Agentes Extintores gaseosos.
- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
Por otra parte anualmente debe realizarse el mantenimiento de al menos los siguientes productos por el personal especializado del instalador o fabricante del equipo o por el personal de la empresa mantenedora autorizada:
- Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios.
- Sistema manual de alarma de incendios.
- Extintores de Incendios( Cambios del Agente Extintor)
- Bocas de Incendio Equipadas o BIES.
- Sistemas fijos de extinción: Rociadores de Agua, Agua Pulverizada, Polvo, Espuma, Agentes Extintores gaseosos.
- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
¿Qué es un mantenimiento y cada cuánto debe realizarse?
Mantenimiento de extintores
Las normativas:
Cada 3 meses (esta revisión la puede efectuar el cliente si tiene el personal de seguridad en la empresa o un equipo técnico externo)
- Hay que comprobar la buena accesibilidad al extintor, la señalización y el buen estado aparente de conservación.
● Realizaremos una inspección ocular de precintos, seguros, inscripciones, etc.
● Comprobar el peso del extintor y presión del mismo.
● Inspección ocular del estado externo de todas las partes mecánicas (válvula, boquilla, manguera, etc.)
Inspección Anual (esta revisión la tiene que realizar la empresa autorizada)
- hay que comprobar el peso y presión del extintor
● tenemos que hacer una inspección ocular de precintos, seguros e inscripciones, etc.
● En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo conpresión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan anteriormente se haya observado alguna anomalía que lo justifique.
Cada 5 años (esta revisión la tiene que realizar la empresa autorizada)
- A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo, la vida útil del extintor son 20 años) se realizara la prueba hidráulica del extintor de acuerdo con la normativa de NFPA vigente sobre extintores de incendios.
● Se rechazarán todos aquellos extintores que a juicio de la empresa mantenedora autorizada presenten defectos que ponga en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos extintores para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.
Venta y manejo de equipos contra incendio
Nuestros servicios están orientados a todo tipo de usuarios – individuales y empresas-, adaptándose a cada necesidad y manteniendo siempre nuestra premisa de brindar máxima calidad y asistencia permanente.
SERVICIO DE SEÑALIZACIÓN
LA SEÑALIZACIÓN ES NECESARIA PARA LA SEGURIDAD
Las señales de seguridad contra incendios son aquellas diseñadas para advertir sobre materiales inflamables o zonas de riesgo de incendios. También hay otros tipos de señales para ayudar a los bomberos en caso de un incendio.
En Exsecon, tenemos todas las señales necesarias para colocar en su empresa, informativas, de prohibición, de peligro, de material y equipos de lucha contra incendios, advertencia, obligación, salvamento, seguridad y planos de evacuación.
SERVICIOS DE CAPACITACIÓN
Capacitamos a las empresas y personas en instrucción teórica y práctica sobre el uso y manejo de extintores para así poder enfrentar de forma segura a cualquier conato de incendio de tipo laboral, domestico, vehicular o personal, Combate de incendios y formación de brigadas.
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MANGUERAS CONTRA INCENDIO
Ensamble y reparación de mangueras Hidráulicas de baja, media, alta y extrema presión. Ensamble y reparación de mangueras Metálicas Flexibles de acero inoxidable de 1/2″ hasta 6″, y sobre pedido hasta 12″ de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.
SERVICIO DE PRUEBA HIDROSTÁTICA
En las pruebas cada cilindro se expone a la presión de trabajo (dependiendo del tipo de cilindro), donde se expande a un volumen determinado y se despresuriza, luego la maquina calcula la diferencia en la expansión con presión y sin presión permitiendo definir si es apto o no para su uso.
SERVICIO DE RECARGA, REPARACIÓN Y CONTROL DE MANTENIMIENTO
Realizamos el control, mantenimiento y recarga de extintores, equipos autónomos, cilindros, instalaciones fijas de detección y extinción de incendios, mangas, lanzas, boquillas, y equipos hidroneumáticos, de acuerdo a las normativas vigentes.