La principal causa de incendios en el hogar se focaliza en el área de la cocina y sus quehaceres, estas incluyen lesiones importantes. Según la NFPA 37% de lesiones medicas y dos de cada cinco incendios reportados en el hogar se originan en la cocina. Y este tipo de accidentes tiene un saldo anual de 400 muertes.
La importancia de esta información nos da base para fortalecer nuestra prevención.
A TOMAR EN CUENTA…
Los descuidos al cocinar o en la cocina son la causa numero 1 según la (NFPA).
COCINANDO AL AIRE LIBRE
Asadores de Carne
Asadores de Gas:
Asadores de Carne
Recomendemos actuar de la siguiente manera si se ha producido un Incendio:
Lo primero que debemos hacer es no perder la calma y actuar rápidamente según los siguientes pasos:
Apagar la corriente eléctrica, la entrada de gas y, si es posible, la fuente de calor.
Retirar por productos inflamables que haya cerca de las llamas.
Si el fuego es pequeño, hay que intentar apagarlo con un extintor o una manta ignífuga. Nunca con agua, pues se podrían alcanzar instalaciones eléctricas o líquidos inflamables (como el aceite de una sartén), con lo que el desastre sería aún mayor. Cuando te dispongas a apagarlo, sitúate entre el fuego y la vía de escape para no correr el riesgo de quedar atrapado.
Si la magnitud o la situación del fuego es tal que resulta difícil apagarlo, es mejor no intentarlo. Huye de la zona cerrando antes la puerta para entorpecer la propagación del fuego. Si es necesario, sal arrastrándote por el piso (posición de gateo de bebe) para no respirar el humo tóxico (éste tiende a concentrarse en las zonas altas).
Desde un lugar seguro, llama a los servicios de emergencias (911).
Si huyes del lugar, si está en un edificio, no hay que utilizar los ascensores del edificio. Si la escalera está llena de humo, es preferible permanecer en la vivienda. En tal caso, deberás encerrarte en una habitación tapando las ranuras de la puerta con trapos húmedos y, desde la ventana, hacer señales para que los servicios de emergencia te vean.
Si se incendia la ropa, hay que tumbarse en el suelo, rodar sobre uno mismo y cubrir al afectado con una manta grande, apretando con fuerza hasta acabar con las llamas. Si lo que se prende es el cabello, lo más recomendable es cubrir la cabeza con un trapo húmedo.
Si en el momento de sufrir un incendio los nervios (pánico) te bloquean, lo mejor es que llames al 911. Ellos te indicarán los pasos que debes seguir para salvar tu vida y la de tu familia.
Recuerda seguirnos por aquí y en nuestras redes sociales.