Prepararse adecuadamente en el tema de seguridad contra incendio en el hogar, requiere atención en distintas áreas. Nosotros contamos con 3 herramientas esenciales que reducen las posibilidades de un evento catastrófico.

1.- Plan de seguridad domestico contra incendios.

2.- Instalación de detectores de humo en el hogar.

3.-  Extintor de incendios

Plan de seguridad domestico contra incendios

Todas las familias deben tener un plan de seguridad doméstico contra incendios; conocerlo, practicarlo y prepararse. Debe ser un proyecto familiar. La medida más importante de este plan consiste en la necesidad de evacuar, inmediatamente sea detectado el siniestro, hacia un punto de reunión previamente designado.

Todas las familias deben tener un plan de seguridad doméstico contra incendios; conocerlo, practicarlo y prepararse. Debe ser un proyecto familiar. La medida más importante de este plan consiste en la necesidad de evacuar, inmediatamente sea detectado el siniestro, hacia un punto de reunión previamente designado.

  • Asegúrese de que el o los niños entiendan la frase “Salir de la casa” “Permanecer fuera de la casa”

El niño debe salir y permanecer fuera de la casa, incluso si vive la experiencia de tener familiares o mascotas que no han evacuado.

  • El punto de reunión debe cumplir con la distancia y accesibilidad adecuada para garantizar la seguridad.
  • Enseñe a los niños a pedir ayuda

Concientícelo respecto a la importancia de marcar al 9-1-1 cuando esté a salvo, fuera de la casa. Entrénelo en teléfonos móviles y residenciales. Adviértale que sólo debe contactar en caso de emergencia.

  • Muestre el plan a toda la familia y asegúrese de que el niño lo entienda.
  • Haga simulacros dos veces al año para que los niños siempre estén preparados.

Instalación de detectores de humo en el hogar

Cada año, miles de familias resultan lesionadas y/o con integrantes muertos a causa de siniestros en el hogar. El fuego suele despertar la curiosidad de los niños, que debido a su naturaleza, ignoran los peligros del mismo cuando se sale de control. Por esto, las medidas de seguridad respecto al mismo juegan un papel importante en la casa. Contamos con artefactos sensibles al humo que nos permiten ampliar el rango de advertencia.

  • Instale alarmas de humo en todos los niveles de la casa, incluyendo los dormitorios, y asegure su funcionamiento mediante chequeos rutinarios.

 

Estos pasos sencillos reducen los riesgos a la mitad

  • Pruebe las alarmas una vez al mes y cambie las baterías anualmente. (Los dispositivos cuentan con una alerta de batería baja)
  • Nunca desconecte las alarmas.
  • Cambie todos los dispositivos cada 10 años.

Existen 3 tipos de detectores de humo 

  1. IONIZADOR: Funciona en fuegos con llamas.
  2. FOTOELECTRICO: Para fuego humeante.
  3. SENSORDOBLE: Hábil para ambos tipos.

DONDE INSTALAR LOS DECTECTORES

 

  1. Si el detector no puede instalarse en el centro del techo, hágalo a 50 cm de las esquinas.
  2. Si se instala en una pared, debe ubicarse entre 10 y 30 cm bajo el techo.
  3. Si la longitud del área sobrepasa los 9 metros, necesitará instalar varios dispositivos.

En caso de que la base (pared o techo) estén inclinados, el detector debe instalarse en un mínimo de 90 cm de la base más alta del área.

Si necesitas más información o cuáles son los tipos de detectores de incendios más recomendables para tu empresa, escuela, condominio y/o tu hogar.

SEGURIDAD EN LA COCINA